Volver

Cocina, Tradición y Aceite de Oliva Virgen Extra: descubre las recetas de María Victoria Ruiz De Prado

2015-07-12

Cocina

Nuestra familia siempre ha vivido entre olivos, y para nosotros nuestro aceite es nuestro mayor tesoro. Nuestra tía, María Victoria Ruiz De Prado, ha sabido recoger ese amor y plasmarlo en su libro, “El recetario de Baena. La cocina tradicional del aceite de oliva”, que recoge las recetas y trucos que escribió su abuela a finales del siglo XIX. Y ahora, gracias a nuestra tía, podemos disfrutarlas todos nosotros.

¿Qué tiene de especial este libro? En palabras de María Victoria Ruiz De Prado, “El origen de estas recetas ha sido la tradición. Algunas se siguen haciendo, son muy populares; otras me las han facilitado personas de Baena a las que he ido preguntando por platos que recordaba pero que en casa ya no se hacen. Como fuente excepcional, he contado con los recetarios de mi abuela. Se trata de unos cuadernos manuscritos por ella en los que no sólo hay recetas de cocina, sino también de remedios domésticos para la limpieza, la salud, cosmética, etc. Y que comenzó a escribir siendo muy jovencita en el año 1885, “el verano del cólera”, escribe ella al principio del primero”.

“El recetario de Baena. La cocina tradicional del aceite de oliva” nos parece un libro excepcional porque:

  • Es depositario de una herencia culinaria de Baena inspirada en el mejor producto del mundo: el aceite de oliva virgen extra.
  • Recoge trucos y recetas tradicionales que datan incluso del siglo XIX.

Trends : Aceite de oliva, recetas, Baena, herencia

Autor : Carmen De Prado