Volver

Sí, cocinar con aceite de oliva es perfectamente seguro

2015-08-14

Sobre el AOVE

En ocasiones, el mundo de la cocina abre un debate sobre la cocina con aceite de oliva con disparidad de opiniones. Por un lado, es por todos sabido que el aceite de oliva está lleno de grasas monoinsaturadas saludables, que ayudan a reducir el colesterol malo y un favorecen un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según la Asociación Americana del Corazón. Por otro lado, está la confrontación del "punto de humo", o la temperatura a la que el aceite empieza a descomponerse, que es cuando pierde sus beneficios para la salud y comienza a producir productos químicos que son del todo saludables. Y el aceite de oliva tiene un punto de humo relativamente bajo - 320 ° F para el virgen extra y 420 ° F cuando es virgen. Entonces, ¿existe un término medio para poder saltear por ejemplo unas verduras?
"Absolutamente", nutricionista Bridget Bennett expresó en declaraciones a The Huffington Post. "El Aceite de Oliva ha adquirido una mala reputación porque la gente piensa que el simple hecho de calentar aceite de oliva produce de todo tipo de productos químicos insalubres, pero es en este momento cuando echamos en falta la mitad de la historia."

Por supuesto todos los aceites tienen una temperatura a la que empiezan a descomponerse y a partir de entonces ya no se consideran saludables o sabrosos, incluido el aceite de oliva. “Pero es fácil de saltear de forma ligera o cocinar alimentos antes de llegar al punto de humo”, añadió Bennett. El Aceite de oliva virgen extra tiene un punto de humo más bajo que el aceite de oliva normal - pero eso no significa que usted no debe cocinar con ella tampoco. Hemos de mantener el fuego a nivel bajo si usted no desea que su aceite de oliva o aceite de oliva virgen extra llegue a alcanzar su punto de humo: la temperatura de promedio es de 250 a 350 ° F. "El Aceite de oliva virgen extra es simplemente aceite sin refinar prensado de la aceituna sin calor o productos químicos", explicó Bennett. "Puede tener un sabor más fuerte y color más profundo que el normal o el aceite de oliva" light ", sin embargo, cuenta en esencia con la misma composición nutricional."

En cuanto a la seguridad, el experto en aceite de oliva Dr. Luisito Cercaci asegura que el aceite de oliva no liberará toxinas dañinas. E incluso cuando es calentado, todavía es más resistente que otros aceites. "En realidad, el aceite de oliva es uno de los aceites vegetales más estables en condiciones de cocción / calefacción", dijo a The Huffington Post. "De hecho, la composición de ácidos grasos (principalmente formado por grasa monoinsaturada), permitir que el aceite de oliva sea más resistente que otros aceites, ya que es mucho menos insaturado que la mayoría de otros aceites vegetales."

Si usted está buscando un punto de humo más alto, hay un montón de opciones para cocinar en el mercado. El aceite de cacahuete tiene un punto de 450 ° F humo, por ejemplo, mientras que los relojes en aceite de sésamo a 410 ° F. El aceite de coco, que está teniendo un momento importante, tiene el bajo punto de humo de 350 ° F.

Además, los puntos de humo y beneficios para la salud no son las únicas cosas a tener en cuenta cuando se está cocinando. No se olvide de sabor. O de la mantequilla! "No hay nada como empezar con un buen trozo de mantequilla al saltear las setas o hacer huevos más fácil", añadió Bennett. "Me gusta variar los aceites que utilizo en la cocina, dependiendo de los sabores que estoy buscando. Voy a usar el aceite de coco para saltear verduras o hacer crepes porque me encanta el sabor de coco, añade. Yo podría utilizar un aceite de sésamo tostado para salteados, por su sabor único. " Llegada a esta conclusión, el aceite de oliva no es de en ningún caso el enemigo de sus salteado saludables. Sólo tiene que asegurarse de que no sube demasiado la intensidad de sus fogones. 

http://www.huffingtonpost.com/entry/olive-oil-explainer_55b925cce4b0a13f9d1b5143

Trends : COCINA AOVE SALUD

Autor : Carmen De Prado