Volver

La trama del olivo

2013-05-02

El Campo

/ 5

Calculamos que a finales de este mes comienzan a florecer nuestros olivos…

Después de la buena poda que ha llevado a cabo nuestro hermano Rafael con su equipo durante el mes de febrero, aparecerán entre los meses de abril y junio los nuevos brotes, que florecerán y nos darán las preciadas aceitunas.

La flor del olivo se llama también trama, y se dispone en racimos compuestos de 10 a 40 flores, este número oscila según la variedad del olivo. Nosotros cultivamos olivos de arbequina, hojiblanca, picual, cobrançosa, manzanilla y koroneiki.

La polinización consiste en la transferencia del polen contenido en las anteras de los estambres de la flor al estigma de la misma flor, o con más frecuencia al de otras flores del mismo olivo.

Nos ha visitado Jeanne, una clienta muy querida en nuestra casa. Rafael de Prado, como director de las fincas, paseó con Jeanne por el campo, y le explicó que la parte más externa de la rama, es el nuevo brote donde aparecerá el año próximo la trama que se convertirá después en aceituna.
Es decir, que la trama de este año florece en la parte de la rama que creció nueva el año pasado.
Ven la diferencia de color de las hojas nuevas de este año y las del año pasado?

Ya está la trama florecida!
Las flores se abren en mayo y los racimos de flores blancas florecen por doquier. En los próximos meses nos darán el fruto: nuestra apreciada aceituna.
 
Y cómo estaba el campo en estos días? ...precioso!
Si Claude Monet hubiera visto esta preciosa estampa, seguro que la hubiera retratado! Oscar-Claude Monet nació en 1840 en París y murió en 1926 en Giverny. Fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. Este movimiento plástico se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, y buscó principalmente plasmar la luz y el instante.
 
Las amapolas y margaritas juegan al escondite con los olivos.
 
Verbena de la primavera en el campo. Las flores bailan al ritmo del alegre compás que marca la orquesta de olivos.
 
Las flores curiosean con gran respeto las ruinas romanas que tenemos la dicha de tener en la finca Fonte dos Frades, en Beja, Portugal.

Trends : Olivos, flores

Autor : Rafael de Prado

Fuente : http://www.deprado.eu